top of page

28 Aniversario del Incendio en los Almacenes Arias

Viernes 4 de septiembre de 1987, un día como otro cualquiera para los Bomberos de la Ciudad de Madrid. Alrededor de las 19:30 de aquel día, suena la campana y se ponen en marcha: "Incendio en la Calle Montera, 29, edificio de los Saldos Arias" es toda la información de la que disponen. Un buen número de dotaciones y bomberos de todos los parques de Madrid acuden a la llamada. Rápidamente se ponen manos a la obra y se afanan en extinguir el incendio de estos conocidos almacenes. La evacuación fué rápida y ordenada, sin incidencias, y conforme pasaba el tiempo, el humo y la gran bola de fuego iba aminorando, debido al esfuerzo de los bomberos que allí trabajaban. Se decidió desalojar a los vecinos de los edificios colindantes y a los huéspedes del Hotel Montesol, por seguridad. Nadie creería en esos momentos que horas mas tarde iba a ocurrir algo que cambiaría la vida de mucha gente.

Alrededor de las 02:30, cuando los bomberos creían haber controlado el fuego, el sótano del edificio, engulló seis de los 8 pisos del edificio, sepultando a 10 bomberos que se encontraban en el interior. Las causas del derrumbe nunca quedaron claras, y las extrañas circunstancias del incendio de estos almacenes, que ya sufrieron otro en 1964, tampoco ayudan a esclarecerlas. Lo que si queda claro es que este suceso, cambió la vida de Madrid.

Este pasado viernes 4 de septiembre, se cumplían 28 años de este trágico suceso y los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid querían homenajear a sus compañeros. Por ello, junto al Concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, doce representantes de los 12 parques de los Bomberos del Ayuntamiento realizaron un acto en recuerdo depositando doce ramos de 10 rosas (una por cada bombero) y una corona en recuerdo de aquellos "10 Héroes de Madrid", como los denominó Emeterio García 'Terín', un aprendiz de bombero que ese fatídico día se encontraba en el lugar del suceso, y vió como aquella mole sepultaba a sus compañeros.

La emoción del momento se reflejaba en las caras de los bomberos, familiares y amigos que allí se encontraban guardando un minuto de silencio en memoria de estos hombres que "murieron con las botas puestas, dando su vida por la de los demás", añadía 'Terín'.

Viernes 04/09/2015

Alexis Jiménez

Gracias a Alexis por la imágenes y a Edu por el vídeo

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page